El las tiendas de bricolaje en Collado Villalba están apareciendo cada vez más adeptos a realizar trabajos manuales sin ser expertos en la materia. Esta corriente, recibe el nombre de DIY (Do It Yourself en inglés) y se traduce al castellano como "hazlo tú mismo".

Personas de todo tipo van a las tiendas de bricolaje en Collado Villalba siguiendo la filosofía de no tener que comprar todo e intentar crear objetos con nuestro tiempo y esfuerzo. Esta corriente, aunque está ganando más fuerza tras la llegada de Internet, se comenzó en el movimiento punk, donde rescataron la idea de crear sus propios instrumentos musicales y ropa como contracultura del capitalismo.

Con la llegada de Internet y las redes sociales, el "hágalo usted mismo" ha ido tomando fuerza. Comenzó a comunicarse primero a través de blogs y fue expandiéndose hasta el día de hoy, donde hay numerosos canales de Youtube y cuentas de Instagram dedicadas a este tema.

El DIY en la época actual tiene una aplicación más extensa que la mencionada anteriormente de la cultura punk. Hoy en día incluye manualidades, confección, bricolaje y un largo etcétera. Usted mismo puede restaurar un mueble estropeado o comprado en una tienda de segunda mano sin necesidad de adquirir uno nuevo, hecho en serie. Otra de las maneras de practicar el DIY es adaptando objetos que ya no nos sirven para darles otro uso. Un ejemplo muy habitual es cuando se adaptan puertas viejas o trillos para ser utilizados como mesas.

Hacer uno mismo nuestras cosas tiene múltiples ventajas ya que trabajamos sobre lo que ya tenemos, sirviéndonos tanto de afición como método de consumo responsable. Dándole una segunda oportunidad a los objetos nos aseguramos que creamos menos residuos y se emiten menos elementos contaminantes a la atmósfera.

Si quieres practicar el DIY, en OH Brico estaremos encantados en asesorarte.